El domingo 17 de julio

 

  ARAGONESES Y BEARNESES PEDIREMOS LA REAPERTURA DEL CANFRANC

 

El próximo 17 de julio la estación internacional de Canfranc será escenario de una nueva concentración en pro de la reapertura completa de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, cerrada entre Canfranc y Olorón (Francia) desde 1970.

Las organizaciones CREFCO, española, y CRELOC, francesa, convocan todos los años una movilización, coincidiendo con el aniversario de la inauguración de este espectacular ferrocarril, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928, con lo que este año cumple 83 años. El lema elegido en esta ocasión es:

Canfranc: es el momento.

El eslogan alude al cambio de actitud que se ha producido en Francia, donde acaba de renovarse la vía en el tramo Pau-Olorón, todavía en servicio, y se ha decidido reabrir en 2015 el tramo Olorón-Bedous, con lo que en ese momento solo faltarán 30 kilómetros para recuperar la totalidad de nuestro ferrocarril transfronterizo. También alude a la crisis económica, que hace inviables proyectos mucho más caros y a largo plazo, como la Travesia Central del Pirineo y su túnel de más de 40 kilómetros, mientras que el coste de reabrir el Canfranc sería de solo 400 millones de euros y podría hacerse realidad en dos o tres años.

En el acto del día 17, que se celebrará en la estación de Canfranc, a las 11 h., a la llegada del tren de Zaragoza, en el que subirán los manifestantes desde Zaragoza (sale  a las 6,37 h. de la estación de Delicias), Huesca (8,11 h.)y las demás localidades del recorrido, se va a reivindicar también la recuperación para uso público y ferroviario del histórico edificio de viajeros, cerrado desde hace años para convertirlo en hotel de lujo, pero cuya restauración ha quedado paralizada a consecuencia de la crisis. Los organizadores han previsto una lectura teatralizada del manifiesto que, en 1882, escribió Joaquín Costa sobre el ferrocarril de Canfranc.

 

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.