NOTICIA - 25/04/08

Nuevos Servicios de Alta Velocidad entre Zaragoza y Huesca

           

            A partir del día 28 de abril, Renfe amplía sus servicios de alta velocidad por la línea de Canfranc, entre Zaragoza y Huesca. Ese día comenzará a circular un tren de la serie 104, que Renfe Media Distancia (antiguamente Regionales) denomina comercialmente como "Avant", entre Calatayud, Zaragoza y Huesca. El "Avant" (tren de cuatro coches y 237 plazas de clase única, capaz de circular a 250 km/h por vías de ancho UIC y bajo catenaria de 25 KV, fabricado por Alstom) cubrirá tres viajes de ida y vuelta los días laborables y dos los festivos entre Zaragoza y Huesca, en solo 42 minutos, frente a los 50 que necesitan los TRD por vía UIC (58 por vía ibérica) y los 60 minutos de los automotores 596.

Como los nuevos trenes sustituyen a los TRD que, gracias a sus bogies "Brava", circulaban por la vía de ancho UIC, la relación Zaragoza-Huesca estará atendida por ocho trenes los días laborales (dos menos que antes de los cambios) y siete los festivos en cada sentido. El material utilizado para ello es de lo más variado: un servicio con Ave 102, popularmente conocido como "pato" (316 plazas de clases turista, preferente y club, velocidad máxima 320 km/h, fabricado por Talgo y Bombardier) que atiende a la relación Huesca-Madrid; tres servicios con Ave 104 "Avant" (ya descrito); dos servicios con TRD (tren diesel de dos coches de clase única, velocidad máxima 160 km/h, fabricado por CAF), uno de los cuales se prolonga hasta Jaca y otro hasta Valencia; y dos servicios con automotor 596, conocido como "tamagochi" (tren diesel de un solo coche, 59 plazas de clase única, modificado por Renfe a partir de los trenes 593 fabricados por CAF, velocidad máxima 120 km/h) que son los únicos que cubren todo el recorrido de la línea hasta Canfranc.

La línea Huesca-Zaragoza dispone de vías de ancho UIC (1,435m) e ibérico (1,668 m), separadas entre Zaragoza y Tardienta, y unidas entre esta última localidad y Huesca, mediante el sistema de tercer carril. En el primer tramo, cada vía dispone de su propia catenaria, a 25 KV y corriente alterna la vía UIC, y a 3 KV y corriente continua la vía ibérica; en el segundo solo hay catenaria de 25 KV, por lo que, salvo los trenes Ave y Avant, todos los demás que circulan por él tienen que ser diesel.

Este defecto de diseño de la línea no es el único. La existencia de cruzamientos de vías de uno y otro ancho en Tardienta y Zuera, así como los cambios instalados en los accesos a la nueva variante de Huesca (que limitan la velocidad de los trenes Ave) hace que el tiempo de viaje entre Zaragoza y Huesca de los servicios de alta velocidad sea solo 8 minutos menor que el de los TRD y 17 que los modestos "tamagochi".

Así pues, los servicios de viajeros en la línea de Canfranc a partir del 28 de abril de 2008 son los siguientes:

Zaragoza – Canfranc: dos trenes diarios por sentido.

Zaragoza – Jaca: tres trenes diarios por sentido.

Zaragoza – Huesca: ocho trenes por sentido de lunes a viernes, y siete los sábados y festivos.

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.