Documentos y estudios

 DOCUMENTOS

 

 

 

•   Nuevo acuerdo de las Cortes de Aragón sobre el Canfranc

•    La reapertura del Canfranc y las elecciones autonómicas del 2011

•    Aprobación en las Cortes sobre el impulso y apoyo al Canfranc y a la TCP

•    Declaración común para establecer a corto plazo las relaciones ferroviarias franco-españolas entre las ciudades y los territorios de la parte central del Pirineo, mediante la puesta en servicio de la línea Olorón-Canfranc

•    Proposición "no de ley" presentada por CHA y aprobada en el pleno 8/04/2010

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el día 8 de abril de 2010 la siguiente proposición no de ley, a propuesta de Chunta Aragonesista

•    Declaración común para restablecer a corto plazo las relaciones ferroviarias franco-españolas entre las ciudades y los territorios de la parte central del Pirineo, mediante la puesta en servicio de la línea Olorón-Canfranc

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y Martine Lignières-Cassou, alcaldesa de Pau, firmaron el pasado 11 de octubre en Zaragoza una declaración en favor de la reapertura a corto plazo del Canfranc. El documento sigue en la línea del firmado en 2004 Alcaldes por el Canfranc. Llama la atención de que la firma de esta nueva declaración no se diera a conocer a los medios informativos aragoneses y si a los del Béarn

•    Las Cortes de Aragón vuelven a pedir la Reapertura

•    Texto oficial de la declaración de la reunión de infraestructuras y transportes de la cumbre hispano-francesa de 2.009

•    Texto oficial de la Reunión hispano-francesa (Zaragoza 27/06/08)

Documento que contiene el texto oficial de la segunda reunión de alto nivel hispano-francesa de cooperación transfronteriza en la que se aborda el estado y futuro de los enlaces pirenaicos.

•    Pacto del Somport de 1999

Documento suscrito el 6 de marzo de 1999 por los alcaldes de Canfranc y Bedous, Crefco, Créloc, Prospective et Développement, Ecologistas en Acción y el Collectif Alternatives Somport, en el que se propugna que el eje europeo E-07 Valencia-Burdeos debe combinar la carretera y el ferrocarril para atravesar el Pirineo, como fórmula para conciliar las aspiraciones españolas de disponer de una vía de comunicación eficaz hacia el norte de Europa con las francesas de proteger el valle de Aspe.

•    El Canfranc en el 2005

El 11 de febrero de 2002, las entidades firmantes del Pacto del Somport hicieron público este manifiesto, en el que, ante la próxima apertura del túnel carretero de Somport, se abogaba por adelantar la reapertura del Canfranc para el paso de mercancías y limitar el tránsito de camiones por el Pirineo.

•    Alcaldes por el Canfranc

A invitación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el 22 de noviembre de 2004 se reunieron en Zaragoza los alcaldes de casi todas las poblaciones situadas entre esta ciudad española y la francesa de Pau, para mostrar su apuesta por la recuperación del ferrocarril de Canfranc mediante la firma de este documento, solo unos días antes de que se celebrase en la capital del Ebro la anual "cumbre" hispano-francesa.

•    Los ecologistas y el Canfranc

La "cumbre" hispano-francesa de Zaragoza motivó también a diversas organizaciones ecologistas de ambos países a elaborar, el 1 de diciembre de 2004, un documento en el que se explican los principales argumentos que llevan al movimiento conservacionista de la naturaleza a apoyar la reapertura del ferrocarril de Canfranc.

•    Hacer Europa. Reabrir el Canfranc

Texto leído al término de la manifestación que Crefco convocó en Zaragoza el 28 de noviembre de 2004, días antes de que se celebrase en la ciudad la "cumbre" hispano-francesa que, en contra de lo que se esperaba, no supuso avance alguno para la recuperación del Canfranc

•    Demanda ante el Consejo de Estado francés

La negativa del Gobierno de Francia a cumplir el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España en los años 2000 y 2001 para reabrir el Canfranc, llevaron al Comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Créloc), organización francesa hermana de Crefco, a presentar una demanda ante el Consejo de Estado de su país, que fue suscrita también por la Coordinadora española el 23 de noviembre de 2007. (Texto en francés)

•    Compromiso por el Canfranc

Ante la convocatoria de elecciones generales en España, en marzo de 2008, Crefco invitó a todos los partidos políticos que habían tenido representación en el Congreso de los Diputados o el Senado en la anterior legislatura, a firmar un documento en el que se comprometían a plantear iniciativas en el parlamento para que se retomasen los proyectos de modernización de la línea elaborados en 2004. El 23 de febrero de 2008 suscribieron este compromiso representantes de: Partido Popular, Chunta Aragonesista, Partido Aragónes e Izquierda Unida. Solo faltó el Partido Socialista.

•    Las Cortes de Aragón y el Canfranc

Principales textos aprobados por las Cortes de Aragón en los últimos años sobre el ferrocarril de Canfranc.

 

ESTUDIOS

•   Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc   (Descarga desde la página del autor)

Brillante trabajo de las consultoras Ineco (española) y Claraco (francesa) para el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) realizado en 2009, que puede calificarse sin temor a dudas de definitivo, ya que ha tenido en cuenta todos los estudios realizados hasta ahora. Sus conclusiones son claras: el Canfranc podría estar abierto y funcionando en 2013 y por un coste de poco más de 300 millones de euros sin electrificar y de 400 con electrificación. El texto, de fácil lectura, fue asumido unánimemente por todos los componentes de la Comisión de Economía del CESA, por lo que cuenta con el apoyo de los representantes en dicho Consejo del Gobierno regional, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales de Aragón.

•   Línea ferroviaria Olorón Santa María - Canfranc   (Descarga desde la página del autor)

Extenso y riguroso estudio realizado en 2005 por el consultor ferroviario Robert Claraco por encargo de Créloc y Crefco, que analiza de forma realista tanto los costes de recuperación del trazado entre Olorón y Canfranc, que cifra en solo 87,6 millones de euros, como las posibilidades de explotación de este ferrocarril internacional. La mayor originalidad del estudio radica en su planteamiento de recuperación por fases. (Texto en francés)

•   Auditoría de los estudios ténicos de reapertura de la línea Olorón-Canfranc   (Descarga desde la página del autor)

Después de que RFF (equivalente francés al ADIF) hubiera cuestionado con sus evaluaciones de coste la validez de los estudios realizados anteriormente por Systra, que demostraban la viabilidad técnica y económica de la reapertura del Canfranc en Francia, el Consejo Regional de Aquitania encargó al reputado consultor alemán Transport Technologie-Consult Karlsruhe GmbH (TTK) una auditoría sobre todos esos estudios. El resultado fue también favorable a la recuperación de la línea. (Texto en francés)

•   Estudio sobre las actuaciones e inversiones para la reapertura del ramal ferroviario Zuera-Turuñana - Avance   -Estudio 

Abierto en 1928, este tramo acortaba 40 km el trayecto entre Zaragoza y Canfranc. Renfe lo cerró poco después de que la SNCF suspendiera el tráfico entre Bedous y Canfranc (1970), alegando que no tenía sentido mantener dos itinerarios (por Huesca y por Gurrea) para una línea que ya no pasaba a Francia. En la perspectiva de su reapertura, recuperar este tramo sería una solución para acortar el tiempo de viaje entre Zaragoza y la frontera muchísimo más rápida e incomparablemente más barata que perforar un túnel de 10 km bajo la Sierra Caballera. En 2000 y por encargo de la Plataforma pro ferrocarril directo a los Pirineos, de la que Crefco formaba parte, la consultora Daugson Hispana realizó un completo estudio sobre el tema.

•   Prestación de servicio de la línea férrea Zaragoza–Canfranc–Pau. Necesidad y posibilidad de realización del servicio de viajeros y mercancías 

El geógrafo suizo Jürg Suter, que actualmente trabaja como técnico en la Oficina Federal de Transportes de su país, realizó su tesis de licenciatura para la Universidad de Berna sobre la forma de explotar el ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, tomando como modelo líneas similares que funcionan perfectamente en el país helvético. Además de un exhaustivo conocimiento de todos los aspectos relacionados con el tema, utilizó la poderosa herramienta informática Open Track, desarrollada por la Universidad Politécnica de Zúrich, que toma en consideración todos los elementos del trazado (rampas, pendientes, radio de las curvas) y del material (consumos eléctricos, potencia de tracción, esfuerzo en los ganchos, etc.) para desarrollar un gráfico de marchas que, en condiciones óptimas, permitiría la circulación de unos 60 trenes diarios (sumados ambos sentidos), a pesar de la vía única y de las dificultades del tramo Bedous-Canfranc. Quienes afirman que el Canfranc es un ferrocarril del pasado que no sirve para el siglo XXI, harían bien en leer detenidamente este estudio.

 

LAS CORTES GENERALES Y EL CANFRANC

•   Texto aprobado por el senado sobre El Canfranc

El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 14 de abril de 2009, aprobó una moción que había sido presentada por el Grupo Popular y fue enmendada por los grupos parlamentarios Socialista, Entesa Catalana, Convergència i Unió, Nacionalistas Vascos y Mixto. Así, dos semanas antes de que se celebrase la anual "cumbre" hispano-francesa en Madrid, los días 27 y 28 de abril, los senadores aprobaron este texto.