Artistas por el Canfranc

Artistas por el Canfranc

Desde su creación en 1993, hace ahora justamente 25 años, Crefco ha organizado prácticamente todos los años movilizaciones en pro de la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau. Las ha habido en Zaragoza, Pau, Huesca, Olorón, Sabiñánigo, Ayerbe…, pero el escenario de las mismas ha sido sobre todo Canfranc. Un elemento singular de la mayor parte de las concentraciones habidas en esta década en las vías de la estación internacional ha sido que han contado con el apoyo de numerosos e importantes artistas que quisieron sumarse a la reivindicación, mostrando hasta qué punto esta es compartida por amplios sectores de la sociedad aragonesa.


Mariano Anós leyendo el texto de Joaquín Costa. Sobre el andén le escuchan representantes de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón (Foto: L. Granell)


Numeroso público ocupó las vías durante el acto y, luego, acompañaron a Crefco en una visita a las abandonadas instalaciones de la estación internacional (Foto: L. Granell)

La cosa se inició en 2011 y de manera casi accidental. Un miembro de Crefco comentó que existía un texto de Joaquín Costa alusivo al Canfranc que podría leerse en la concentración que aquel año se celebró el domingo 17 de julio. Pensamos que sería bueno que lo hiciera alguien con una voz y una presencia física singulares, así que llamamos al actor y director teatral Mariano Anós, quien aceptó inmediatamente nuestra propuesta. De esta manera es como el teatro pasó a ser el arte invitada en la movilización de 2011 en la estación internacional de Canfranc. Anós leyó el texto costista como solo él podía hacerlo y la iniciativa tuvo tan buena acogida de los concentrados que, aquel mismo día, pensamos que debíamos repetirla en años sucesivos, invitando a representantes de otras artes.En el subrayado poner un enlace al texto “Manifiesto Joaquín Costa (1882)”


La actriz María José Moreno lee el texto enviado por la directora Paula Ortiz. A su lado la también Actriz Elena Rivera (Foto A. Orga)


Visitando los escenarios del rodaje en Canfranc de la película “De tu ventana a la mía” (Foto: J. Crusellas)

Aquel mismo 2011 se estrenó con gran éxito (tuvo tres nominaciones a los premios Goya) la película “De tu ventana a la mía”, de la directora aragonesa Paula Ortiz, una de cuyas partes había sido rodada en la estación de Canfranc. Así que estaba cantado que el cine sería el arte invitada el 15 de julio de 2012. A Canfranc acudió aquel día una de las protagonistas de dicha película, María José Moreno, acompañada por otra actriz, Elena Rivera (que entonces trabajaba en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”). María José leyó un texto de Paula Ortiz quien no pudo venir con nosotros aquel día y, luego, nos acompañó en una visita a los escenarios del rodaje. En días anteriores se proyectaron en el zaragozano Centro Joaquín Roncal varias películas que habían sido rodadas en el ferrocarril o la estación de Canfranc: “Tata mía” de José Luis Borau, “En brazos de la mujer madura” de Manuel Lombardero, y cuatro cortometrajes de Pedro Aguaviva, José Ángel Delgado, Angels Dimand-Hartz y Luis Vega, y Jesús Obón y Carlos Ondiviela.


En el centro, el fotógrafo Andrés Ferrer, autor del libro de fotos de la estación de Canfranc “Relatos visuales”, antes del comienzo del acto reivindicativo (Foto: A. Orga)


Como en todas las movilizaciones organizadas por Crefco, la presencia de periodistas fue importante (Foto: A. Orga)

En 2013 la protagonista fue la fotografía y el artista que la representó Andrés Ferrer, quien pocos años antes había publicado un precioso libro de fotos (“Relatos visuales”) sacadas a lo largo de varios años en la estación de Canfranc, antes de que se derribara su vieja tabiquería. Aquel año Crefco cumplía su décimo aniversario y, además de por este artista, la Coordinadora estuvo acompañada por representantes políticos y de organizaciones de defensa del ferrocarril de todo Aragón e incluso de otras regiones.


La música tradicional, aragonesa y occitana, fue la protagonista de la jornada reivindicativa de 2014 (Foto: A. Orga)


El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se dirige a los concentrados. A su lado el entonces portavoz de Crefco Diego Colás (Foto: A. Orga)

Al año siguiente el arte invitada fue la música. Pensamos en muchos tipos de música y en muchos músicos pero, al final, decidimos que lo que mejor enlazaba con el carácter de nuestras concentraciones, en las que el protagonismo es de los ciudadanos que año tras año acuden a la estación internacional desde una y otra vertiente del Pirineo, era la música popular. El grupo aragonés La Quinta del Sordo y el músico occitano Chrestian Josuer nos acompañaron el 21 de julio de 2014 y pusieron música no solo a la concentración de la mañana en las vías, donde se cantó por primera vez el “Aqueras montanas”, sino que por la tarde dieron un precioso concierto en la carpa que el Ayuntamiento instala con motivo de las fiestas de Canfranc.


José Luis Cano habló en 2015 en nombre de los pintores y dibujantes que acompañaron a Crefco ese año (Foto: A. Orga)


Bernard Uthurry, vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, anunció que, al año siguiente, los trenes volverían a circular hasta Bedous. ¡Promesa cumplida! (Foto: A. Orga)

En 2015 las invitadas fueron las artes plásticas y a la llamada de Crefco respondieron artistas aragoneses de primera fila, pertenecientes a generaciones y estilos tan diversos como Julia Dorado, José Luis Cano e Ignacio Fortún. También se unieron a la jornada una veintena de dibujantes del grupo De Vuelta con el Cuaderno, que coordina la profesora Clara Marta, que plasmaron sobre el papel mil detalles del viaje en tren hasta Canfranc o de la jornada reivindicativa vivida en la estación internacional. José Luis Cano, quien ya había colaborado en años anteriores con Crefco diseñando preciosos carteles, intervino en su nombre en el acto de la mañana.


El alcalde de Canfranc junto a los pintores Ignacio Fortún y Julia Dorado en la inauguración de la exposición en la Torreta de Fusileros (Foto: Carmen Rábanos)

La concentración de 2016 se trasladó a Francia, a fin de celebrar la reapertura del tramo Olorón-Bedous, que había sido inaugurada en junio. Pero Crefco y el Ayuntamiento de Canfranc quisieron que también se hiciera algo en dicha localidad y, gracias a la colaboración de los artistas que habían participado el año anterior y de Moncho García (experto en la organización y montaje de exposiciones), se exhibió durante quince días en la Torreta de Fusileros una importante muestra de obras de Dorado, Cano y Fortún, así como una selección de los dibujos de De Vuelta con el Cuaderno, que tuvo un notable éxito.


El escritor Ismael Grasa se dirige a los concentrados en la estación (Foto: A. Orga)


Javier Garrido, portavoz de Crefco, habla en presencia del consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, del vicepresidente de Aquitania Bernard Uthurry y de los alcaldes de Canfranc y Bedous (Foto: A. Orga)


La escritora Cristina Grande y varios vecinos de Canfranc durante la lectura pública de los textos del libro “Relatos visuales” (Foto: A. Orga)

Dada la buena acogida de estas singulares movilizaciones, poco a poco había ido subiendo el número de artistas invitados. Así que no es extraño que, el 16 de julio de 2017, viajaran a Canfranc con los miembros de Crefco nada menos que cinco escritores: Cristina Grande, Ismael Grasa, Rodolfo Notivol, Severino Pallaruelo y Fernando Sanmartín. Ismael tomó la palabra en la concentración de la mañana, pero todos ellos intervinieron después en la lectura pública de diversos textos (algunos escritos por ellos mismos) del libro “Relatos visuales” antes mencionado, que se hizo en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Canfranc, delante de una preciosa maqueta de la estación, obra de Fermín Esparza. También participaron en la lectura varios vecinos y veraneantes.